LA DEMOCRACIA ES…

La democracia es una forma de gobierno inclusiva que da cabida a todos los grupos y opiniones. Representa un espacio donde convergen todos aquellos dirigentes políticos transparentes y responsables que velan por los intereses de sus ciudadanos.

La democracia da voz al pueblo: lo hace partícipe de importantes decisiones de su país o comunidad y le permite expresar su opinión.

Por desgracia, la democracia se está viendo amenazada a nivel mundial. Y está en nuestras manos actuar y defender las libertades que nos brinda.

¿CÓMO PROTEGER
LA DEMOCRACIA?

En NIMD consideramos que la base de cualquier sociedad democrática está en la confianza de la política y en sus respectivas instituciones. Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es imprescindible contar con órganos representativos sólidos e inclusivos. Por ello, trabajamos con los políticos y los ayudamos a crear sociedades democráticas donde se respeten los derechos humanos y en las que todos los ciudadanos puedan expresar su opinión. Aunque adaptamos nuestro método de trabajo a cada contexto local, NIMD ayuda a las naciones a lograr sus aspiraciones democráticas mediante tres pilares principales.

DIÁLOGO Y
CONFIANZA

La democracia empieza con diálogo. NIMD construye plataformas de diálogo que permiten a los distintos protagonistas de la esfera política trabajar juntos en busca de un futuro democrático. A través del diálogo, los partidos consiguen crear un clima de confianza construyendo las bases para colaboraciones a largo plazo. Estas plataformas de diálogo proporcionan un entorno seguro para que los participantes debatan y lleguen a acuerdos que promuevan proyectos de reforma democrática. NIMD ha facilitado este proceso con éxito en múltiples contextos nacionales.

PARTICIPACIÓN DE LA
MUJER EN LA POLÍTICA

La democracia es escuchar a todas las voces. Pese a ello, mujeres de todo el mundo siguen viéndose excluidas de los papeles de liderazgo político. En NIMD diseñamos todos nuestros programas para dar voz a las mujeres y desafiar las reglas no escritas que han provocado su exclusión durante tanto tiempo. Ayudamos a las mujeres a eliminar barreras y llegar a puestos de liderazgo. Y lo conseguimos colaborando con dirigentes políticos para influir en las legislaciones nacionales, ayudando a partidos políticos a crear sus reglamentos internos, y fomentando una mentalidad política abierta a través de la formación y el diálogo.

ESCUELAS DE FORMACIÓN
PARA LA DEMOCRACIA

Cualquier democracia necesita demócratas. Si pretendemos que los dirigentes políticos trabajen en aras de los intereses de los ciudadanos, que sean políticos que rindan cuentan, que acaben con los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y las minorías, y que luchen por la igualdad, es necesario que cuenten con valores democráticos. Nuestras Escuelas de Formación para la Democracia ayudan a que la futura generación de líderes políticos adquiera dichos valores y los ponga en práctica. Al proporcionar un espacio para que los futuros protagonistas políticos dialoguen y debatan desde el respeto mutuo, aseguraremos el futuro de la democracia.

NO DÉ POR SENTADO LA DEMOCRACIA

TRABAJEMOS JUNTOS

LA DEMOCRACIA ES...

INCLUSIVIDAD

La democracia es escuchar todas las voces. Trata de tomar decisiones inclusivas y considerar distintos puntos de vista.

DIVERSIDAD DE PARTIDOS

La democracia trata de la posibilidad real de elegir. Los partidos políticos deben presentar programas claros y bien diferenciados.

DIÁLOGO

La democracia empieza con diálogo. Debemos trabajar juntos en un entorno de confianza y aceptación mutua.

ELECCIONES PACÍFICAS

La democracia trata de elecciones libres y justas. Debemos acudir a las urnas y votar sin miedo.

RESPONSABILIDAD

La democracia trata de anteponer a las personas. Los dirigentes políticos deben ser responsables y transparentes.

LO PODEMOS CONSEGUIR JUNTOS

Gracias al continuo apoyo de los donantes de NIMD, hemos podido invertir en programas a largo plazo y establecer relaciones duraderas con aliados. Nuestra estrategia de financiación está orientada por aquellos donantes que se muestran comprometidos a apoyar las transiciones democráticas.

PONGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS

NIMD América Central
Contactar